UNIDAD 5 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CREATIVIDAD E
INNOVACIÓN
El proceso de solucionar problemas implica una
serie de capacidades y habilidades del pensamiento que es importante
desarrollar y evaluar en la preparación académica.
La resolución de problemas es una actividad
cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un
objeto o de una situación.
Una de las capacidades más importantes en la resolución de problemas es la de hacer preguntas que permitan surgir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Es posible preguntarse: ¿qué es lo que hace problemática esta situación? ¿qué me falta por saber? ¿cuántos problemas están involucrados? ¿cuál voy a intentar resolver? ¿qué es lo que no funciona? ¿cuáles son las alternativas que se pueden tomar? ¿qué conozco sobre este tema? ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil? etc.
La creatividad y la innovación están a la base de la solución de problemas, lo que incluye también la innovación estratégica.
La creatividad junto con la innovación son
elementos que han venido interactuando en el entorno empresarial desde hace
mucho tiempo, pero que a medida que los mercados se hacen más competitivos,
dichos elementos han tomado un papel protagónico, ya que por medio de éstos las
organizaciones pueden desarrollar aquellas ventajas competitivas que les
permitan mantenerse con éxito.
LA CREATIVIDAD
La creatividad por si sola, es la
capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original,
mientras que la innovación por su lado, es el arte de convertir las ideas en
productos, procesos y servicios nuevos y mejorados que el mercado reconozca y
valore.
La creatividad es una
característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras
capacidades más comunes, tales como la asociación de ideas, la memoria (o los
recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio
de un problema estructurado y el pensamiento crítico.
LA INNOVACION
La innovación es producir,
asimilar y explotar con éxito una novedad, de manera que aporte soluciones
inéditas a los problemas de y permita responder a las necesidades de las
personas, de las empresas y la sociedad en general.
Si la creatividad debe
"innovar", el pensamiento creativo debe tener lugar más allá de los límites
conocidos (fuera-del-cuadro). Es necesario despertar la curiosidad, alejarse de
las ideas convencionales (consideradas a prioridades como
"racionales" y de los procedimientos formales, dependiendo sólo de la
imaginación, de la divergencia, aceptar lo aleatorio y analizar múltiples
soluciones y alternativas. Es el pensamiento creativo lo que permite mejorar la
comprensión de situaciones problemáticas, encontrar soluciones alternativas y
de reserva.
El conocimiento y la información son las bases de
la creatividad. Las técnicas para el apoyo de la creatividad son los
instrumentos informáticos basados en la gestión del conocimiento: modelos de la
inteligencia artificial, procesadores de ideas, extensores de ideas, sistemas
de información, y otros). Estos instrumentos se utilizan con el objetivo de
promover y generar la creatividad, romper esquemas prefijados, estimular la
imaginación y, en dependencia del método, mejorar las condiciones en las cuales
se produce la idea creativa. En una empresa (o en cualquier otra organización)
es importante incorporar el potencial de creatividad de los empleados en la
organización de procesos y estrategias.
Las técnicas analíticas siguen un formato lineal de
pensamiento o secuencia de pasos, como por ejemplo el CCCDQQP, tratando de
precisar una situación: (Cómo; Cuando; Cuanto; Donde; Quién; Qué; Porqué); Y
son especialmente útiles en asuntos muy específicos. El resultado es
normalmente una organización muy precisa de la información y múltiples
perspectivas del mismo objetivo. Las técnicas intuitivas son menos
estructuradas y tienden a ofrecer "la solución completa" (ideal) de
una vez y son más útiles para los problemas o situaciones indefinidas o
definidas en modo impreciso.
Algunas de estas técnicas pueden ser más apropiadas
para estimular la creatividad en grupos o en individuos. Las técnicas
individuales pueden estimular las capacidades del individuo, evitando el miedo
o el temor de fallar. Al nivel de grupo, se requiere una cierta disciplina y
organización. Algunas de estas técnicas pueden lo mismo ser utilizadas por el
grupo que por el individuo. Es cierto que la creatividad, como el aprendizaje,
es un atributo (y construcción) del individuo, pero da sus mejores frutos
cuando se desarrolla en un grupo específico.
Algunas observaciones para estimular la creatividad
en una organización:
• Confiar
en el grupo, hacerlo por diversión.
• Mantener
la comunicación.
• Utilizar
fuentes externas de información.
• Cada
miembro del grupo es independiente en la producción de ideas.
• Apoyar
la participación de los empleados en la toma de decisiones
• Experimentar
con las nuevas ideas.
¿Qué pueden ofrecer estos esfuerzos creativos?
La creatividad es (y ha sido siempre) el recurso
para la solución de problemas, facilitar la adaptación al cambio, optimizar la
operación de la organización y mejorar la actitud del personal.
Las técnicas de creatividad pueden ser usadas en
cualquier área funcional de la empresa: planificación estratégica, estrategia
de negocios, desarrollo de productos, optimización de servicios, estrategia
funcional, finanzas, recursos humanos, marketing, gestión de la información,
gestión de la calidad, que responden a las cuatro categorías de la creatividad
identificadas para las organizaciones:
1) Orientada al cliente; 2) de Productos; 3) de
Procesos; 4) Estratégica.
Todo tipo de innovación es importante. La
innovación estratégica puede no necesariamente venir de la más alta diligencia,
pero los dirigentes visionarios son imprescindibles para implementar la
innovación estratégica en toda la empresa.
BLOQUEOS CONCEPTUALES
Bloqueos conceptuales son obstáculos mentales que
limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de
alternativas.
CLASIFICACIÓN DE BLOQUEOS CONCEPTUALES:
Bloqueo perceptual: permite captar cual es el
problema y verlo en todas sus dimensiones.
• Dificultad
para aislar problemas
• Poca
atención a todo lo que hay alrededor del problema.
• Rigidez
perceptiva.
• Dificultad
de distinguirse entre causa efecto.
Bloqueo emocional: son inseguridades de uno mismo.
• Inseguridad
psicológica
• Temor
a equivocarse
• Aferrarse
a la primera idea que se ocurra
• Deseo
de triunfar rápidamente
• Alteraciones
emocionales y desconfianza
Bloqueos socio-culturales: se relaciona con valores
aprendidos o adquiridos
• Imposición
de normas
• Patrones
sociales
• Referencias
sociales y culturales
Superación de los Bloqueos Conceptuales
Para la superación de los bloqueos es necesario
tomar consiente de ellos, hasta asumir un proceso terapéutico. No existe una
fórmula mágica para resolver la situación, depende fundamentalmente del tipo de
bloqueo y de la manera como la persona aborda la solución, a partir del
conocimiento que tenga de si misma y de sus posibilidades internas.
Un medio ambiente estimulante permite la
recuperación creativa, que es el el que lleva a una forma de vida creativa,
arriesgada, original, innovadora y busca nuevos caminos y retos para
desarrollar la capacidad creadora.
Actitudes Para Superar Las Dificultades Que
Producen Los Bloqueos
• Identificar
bloqueos
• Tomar
conciencia de su existencia.
• Buscar
causas que los producen.
• Adquirir
conciencia del potencial creativo.
• Creer
en las propias capacidades.
• Evitar
las presiones conformistas.
• Superar
la inseguridad.
Técnicas para la solución de problemas
• Recolección
de datos.
• Lluvia
de ideas.
• Diagrama
de paretto.
• Diagrama
de flujo.
• Diagrama
de Ishikawa.
• Matriz
de relación.
Motivación para la innovación
La motivación es un flujo interno en la persona,
que se activa mediante un proceso elaborativo de tipo cognitivo como respuesta
a una situación y que impacta sobre su estructura emocional, demandando que
ponga a disposición de un objeto aceptando toda la energía y recursos del
organismo de manera sostenida y en las distintas etapas de la acción.
Hasta el logro y abandono del objetivo. Este flujo
de energía se exterioriza y se pone en interacción con el grupo de referencia
para la consecución socializada del objetivo.
Algunas claves para mantener un buen grado de
motivación en la empresa:
• Valorar
y reconocer los éxitos.
• Disfrutar
conjuntamente de los éxitos .
• Reconocer
y asumir los fracasos propios de cada responsabilidad.
• Aprobar
nuevas ideas.
• Fomentar
el trabajo en equipo.
• Disminuir
la severidad ante innovaciones o cambios sin éxito.
• Aceptar
su grado de responsabilidad.
• Hacer
sentir a todos los miembros de la organización parte básica de la empresa.
• No
apropiarse de las ideas de los demás.
FUENTE:
http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/12498836/Solucion-de-Problemas-Creatividad-e-Innovacion.html
http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/solucion.htm
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