viernes, 28 de agosto de 2015

CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen la habilidades principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.


Tabla 1.1.
Clasificación de las habilidades directivas
Habilidades
Alcance
Técnicas
Desarrollar técnicas específicas
Interpersonales
Se refiere a la habilidad de trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e incluso para obtener objetivos comunes.
Sociales
Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana.
Académicas
Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación,
De innovación
Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización
Prácticas
Aplicación, empleo e implementación (hábito).
Físicas
Autoeficiencia, flexibilidad, salud.
De pensamiento
Aprender a pensar y generar conocimientos
Directivas
Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo
De liderazgo
Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común
Empresariales
Emprender una nueva idea, proyecto, empresa o negocio

Todas y cada una de las habilidades citadas en la tabla anterior, se pueden desarrollar y cultivar, para ello reforzamos este comentario con lo que dice José Enebral (2007) cuando se refiere a las habilidades de pensamiento: ¡se aprende a pensar! Este mismo enfoque se puede dar a todos los tipos de habilidades que deben desarrollarse para tener directivos y líderes preparados y eficientes.

Otra clasificación de habilidades directivas y sus alcances, es la que se muestra a continuación:

Administrativas
·         Toma de decisiones oportunas y congruentes
·         Crear y desarrollar organizaciones
·         Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos
·         Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información
·         Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos
·         Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad
·         Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva

Interpersonales
·         Liderar equipos de trabajo
·         Negociar
·         Trabajar en equipos multidisciplinarios
·         Innovar el clima organizacional y a las nuevas generaciones
·         Promover el cambio y el desarrollo organizacional social
·         Comunicarse organizacionalmente

Intelectuales
·         Ser, comprender y emprender
·         Analizar, sistematizar e interpretar información
·         Usar, calcular e interpretar cifras
·         Desarrollo continuo de la creatividad y la productividad.


En estos tiempos, en que el mundo cambia cada día, cuando las necesidades del mercado laboral se diversifican cada vez más, es importante poder reconocer las habilidades que se han acumulado a lo largo de la vida. Es sorprendente reconocer los conocimientos que han dado las diferentes experiencias en los diferentes trabajos. Las compañías, al buscar cubrir un puesto de trabajo, buscan dos cosas principales: que la persona posea las habilidades necesarias y que la persona encaje en la compañía.

Las habilidades sirven para realizar el trabajo que se le pide mientras que encajar en la compañía dependerá de algo más subjetivo como pueden ser sus valores, sus gustos, su ideología, su forma de trabajo que deben servir o ser lo que la compañía necesita. Por lo anterior llámese habilidad personal a la actividad que algunas personas realizan o dominan mejor que otras y que lo hace más eficaz en esa actividad.

La habilidad interpersonal es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.   La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal significa entre personas. Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas.


¿QUE SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS?
La palabra habilidad por si misma remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala con relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el máximo de seguridad.

Por otro lado, el concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. Según detalla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio, disimulo y maña.

La palabra directiva es un derivado de los términos directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos de una empresa u organización.

Por último, cabe destacar que las habilidades directivas son aquellas habilidades necesarias  para  manejar la propia vida así como las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.


Tipos de habilidades
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser exitoso:
§  Habilidad conceptual:
Se refiere a la capacidad de analizar sucesos, tendencias, identificar cambios, escenarios posibles hipotéticos, depende en buena medida de la formación, pero especialmente de las capacidades del directivo. Esta habilidad, si bien está presente en todos los niveles, es de especial importancia en los niveles más altos de la estructura (alta dirección), ya que son los directivos que necesitan tener una visión más orientada al largo plazo de la empresa, por lo que la capacidad de percibir y analizar escenarios posibles es idónea.
§  Habilidad humana:
Relacionado con la capacidad de interaccionar e interactuar con sus subordinados. Incluye aspectos como la capacidad de liderar, motivar, coordinar y dirigir. Los primeros estudios planteaban esta habilidad como fundamental en los directivos de línea media por estar en contacto con todo el flujo de información de la organización y ser el personal de anclaje entre la alta dirección y personal operativo. Actualmente, se considera a la habilidad humana como cada vez más decisiva, por la necesidad de implicar a todos los miembros de la organización en la consecución de los objetivos de la empresa.
§  Habilidades técnicas:
Referido a las habilidades y conocimientos técnicos específicos y necesarios para poder realizar una actividad de la organización. Esta capacidad de dominar una metodología de trabajo, las técnicas y la tecnología necesaria así como resolver los eventuales problemas es una habilidad necesaria en los niveles de directivos medios más cercanos a la actividad operativa de la empresa. Conforme más en contacto con el día a día operativo del personal no directivo es necesaria una habilidad técnica mayor.

Ninguna habilidad es excluyente de las otras, sino que todas son útiles y necesarias para la creación de un buen directivo. En función del puesto que ocupe en la organización y de la orientación de su trabajo será necesaria unas habilidades directivas más que otras. En los niveles altos de la estructura, la habilidad conceptual será fundamental, mientras que la habilidad técnica tendrá una importancia menor. En los niveles directivos de inferior nivel, la habilidad técnica tendrá una importancia mayor que la conceptual. La habilidad humana se considera hoy día fundamental en todos los niveles de la dirección.
Dependiendo del nivel gerencial, se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.

A medida que el mundo de los negocios cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades de dirección. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo, debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales.