viernes, 28 de agosto de 2015

CLASIFICACIÓN DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Hay diferentes clasificaciones de habilidades. Para que el directivo de cualquier empresa y organización logren un mejor desempeño, se requiere entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo. Las otras habilidades que se presentan son complementarias, lo cual llevará al directivo a contar con el perfil ideal para su desempeño. En la tabla adjunta aparecen la habilidades principales que se requiere conocer y desarrollar para el mejor desempeño en la dirección.


Tabla 1.1.
Clasificación de las habilidades directivas
Habilidades
Alcance
Técnicas
Desarrollar técnicas específicas
Interpersonales
Se refiere a la habilidad de trabajar en grupo, con espíritu de colaboración, cortesía y cooperación para resolver las necesidades de otras personas e incluso para obtener objetivos comunes.
Sociales
Son las acciones de uno con los demás y los demás con uno. Es donde se da el intercambio y la convivencia humana.
Académicas
Capacidad y habilidad para hacer análisis, comparación,
De innovación
Invención, descubrimiento, suposición, formulación de hipótesis y teorización
Prácticas
Aplicación, empleo e implementación (hábito).
Físicas
Autoeficiencia, flexibilidad, salud.
De pensamiento
Aprender a pensar y generar conocimientos
Directivas
Saber dirigir, coordinar equipos de trabajo
De liderazgo
Guiar, impulsar, motivar al equipo hacia un bien común
Empresariales
Emprender una nueva idea, proyecto, empresa o negocio

Todas y cada una de las habilidades citadas en la tabla anterior, se pueden desarrollar y cultivar, para ello reforzamos este comentario con lo que dice José Enebral (2007) cuando se refiere a las habilidades de pensamiento: ¡se aprende a pensar! Este mismo enfoque se puede dar a todos los tipos de habilidades que deben desarrollarse para tener directivos y líderes preparados y eficientes.

Otra clasificación de habilidades directivas y sus alcances, es la que se muestra a continuación:

Administrativas
·         Toma de decisiones oportunas y congruentes
·         Crear y desarrollar organizaciones
·         Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos
·         Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información
·         Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos
·         Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad
·         Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva

Interpersonales
·         Liderar equipos de trabajo
·         Negociar
·         Trabajar en equipos multidisciplinarios
·         Innovar el clima organizacional y a las nuevas generaciones
·         Promover el cambio y el desarrollo organizacional social
·         Comunicarse organizacionalmente

Intelectuales
·         Ser, comprender y emprender
·         Analizar, sistematizar e interpretar información
·         Usar, calcular e interpretar cifras
·         Desarrollo continuo de la creatividad y la productividad.


En estos tiempos, en que el mundo cambia cada día, cuando las necesidades del mercado laboral se diversifican cada vez más, es importante poder reconocer las habilidades que se han acumulado a lo largo de la vida. Es sorprendente reconocer los conocimientos que han dado las diferentes experiencias en los diferentes trabajos. Las compañías, al buscar cubrir un puesto de trabajo, buscan dos cosas principales: que la persona posea las habilidades necesarias y que la persona encaje en la compañía.

Las habilidades sirven para realizar el trabajo que se le pide mientras que encajar en la compañía dependerá de algo más subjetivo como pueden ser sus valores, sus gustos, su ideología, su forma de trabajo que deben servir o ser lo que la compañía necesita. Por lo anterior llámese habilidad personal a la actividad que algunas personas realizan o dominan mejor que otras y que lo hace más eficaz en esa actividad.

La habilidad interpersonal es la capacidad para entender a otras personas, qué les motiva y utilizar dicho conocimiento para relacionarse con los demás.   La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal significa entre personas. Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas.


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