¿QUE SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS?
La palabra habilidad por si misma
remite a la capacidad, gracia y destreza para ejecutar algo. Sin embargo el
Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la describe como enredo
dispuesto con ingenio, disimulo y maña. Para efectos de habilidad directiva y
con el enfoque de este texto, hemos adoptado lo que Guthie Knapp (2007) señala
con relación al término habilidad: Habilidad es la capacidad del individuo,
adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el
máximo de certeza, con el mínimo de distendio de tiempo y economía y con el
máximo de seguridad.
Por otro lado, el
concepto de habilidad proviene del término latino habilĭtas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo.
Según detalla el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la
habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio,
disimulo y maña.
La palabra directiva es un derivado de los términos
directivo y dirección. Consiste en guiar las acciones hacia el logro de los
objetivos de una empresa u organización.
Por último, cabe
destacar que las habilidades
directivas son aquellas habilidades necesarias para manejar la propia vida así como
las relaciones con otros. Es el arte de supervisar y dirigir personal para el
logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. Estas habilidades
implican un buen manejo de las relaciones sociales y de la comunicación.
Tipos de habilidades
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que debe dominar un gerente para ser
exitoso:
§ Habilidad conceptual:
Se refiere a la capacidad de analizar
sucesos, tendencias, identificar cambios, escenarios posibles hipotéticos,
depende en buena medida de la formación, pero especialmente de las capacidades
del directivo. Esta habilidad, si bien está presente en todos los niveles, es
de especial importancia en los niveles más altos de la estructura (alta
dirección), ya que son los directivos que necesitan tener una visión más
orientada al largo plazo de la empresa, por lo que la capacidad de percibir y
analizar escenarios posibles es idónea.
§ Habilidad humana:
Relacionado con la capacidad de
interaccionar e interactuar con sus subordinados. Incluye aspectos como la
capacidad de liderar, motivar, coordinar y dirigir. Los primeros estudios
planteaban esta habilidad como fundamental en los directivos de línea media por
estar en contacto con todo el flujo de información de la organización y ser el
personal de anclaje entre la alta dirección y personal operativo. Actualmente,
se considera a la habilidad humana como cada vez más decisiva, por la necesidad
de implicar a todos los miembros de la organización en la consecución de los
objetivos de la empresa.
§ Habilidades técnicas:
Referido a las habilidades y
conocimientos técnicos específicos y necesarios para poder realizar una
actividad de la organización. Esta capacidad de dominar una metodología de
trabajo, las técnicas y la tecnología necesaria así como resolver los eventuales
problemas es una habilidad necesaria en los niveles de directivos medios más
cercanos a la actividad operativa de la empresa. Conforme más en contacto con
el día a día operativo del personal no directivo es necesaria una habilidad
técnica mayor.
Ninguna habilidad es excluyente de las otras, sino que todas son útiles y necesarias para la creación de un buen directivo. En función del puesto que ocupe en la organización y de la orientación de su trabajo será necesaria unas habilidades directivas más que otras. En los niveles altos de la estructura, la habilidad conceptual será fundamental, mientras que la habilidad técnica tendrá una importancia menor. En los niveles directivos de inferior nivel, la habilidad técnica tendrá una importancia mayor que la conceptual. La habilidad humana se considera hoy día fundamental en todos los niveles de la dirección.
Dependiendo del nivel gerencial, se
vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. Si bien en todos los
niveles son importantes las habilidades humanas, en los altos niveles
gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder
ver a la organización como un todo, planificar, etc.), mientras que en los
niveles más bajos, tienen mucha importancia las habilidades técnicas.
A medida que el mundo de los negocios
cambia, también lo hace la necesidad de determinadas habilidades de dirección. Es por ello que todo gerente, o quien aspire serlo,
debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades
gerenciales.


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