martes, 20 de octubre de 2015


MANEJO DEL ESTRES
El estrés es una sensación de tensión física o emocional.

Nombres alternativos
El estrés emocional generalmente ocurre en situaciones que las personas consideran difíciles o desafiantes. Las personas se pueden sentir estresadas en diversas situaciones.

El estrés físico es una reacción física del cuerpo a diversos desencadenantes, como por ejemplo el dolor que se siente después de una cirugía. El estrés físico a menudo lleva al estrés emocional y este último con frecuencia se presenta en la forma de estrés físico (por ejemplo, cólicos estomacales).

El manejo del estrés implica controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de hacer modificaciones determinarán qué tanto cambio tiene lugar.

EVALUACIÓN DEL ESTRÉS
Actitud: la actitud de un individuo puede influir para que una situación o una emoción sea estresante o no. Una persona con una actitud negativa a menudo reportará más estrés de lo que haría una persona con una actitud positiva.
Alimentación: una dieta deficiente pone al cuerpo en un estado de estrés físico y debilita el sistema inmunitario. Como resultado, una persona puede ser más propensa a contraer infecciones. Una dieta deficiente puede significar la elección de alimentos poco saludables, no comer lo suficiente o no comer en un horario normal.
Esta forma de estrés físico también disminuye la capacidad para hacerle frente al estrés emocional, dado que el hecho de no obtener la nutrición adecuada puede afectar la forma como el cerebro procesa la información.
La actividad física: no realizar suficiente actividad física puede poner al cuerpo en un estado estresante. La actividad física tiene muchos beneficios, entre ellos el fomento de una sensación de bienestar.
Los sistemas de apoyo: casi toda persona necesita de alguien en su vida en quien confiar cuando esté teniendo momentos difíciles. El hecho de tener poco o ningún apoyo hace que las situaciones estresantes sean aún más difíciles de manejar.
La relajación: las personas que no tienen intereses externos, pasatiempos u otras formas de relajarse pueden ser menos capaces de manejar situaciones estresantes. Tener de 7 a 8 horas de sueño cada noche también le ayuda a las personas a hacerle frente al estrés.

UN PROGRAMA INDIVIDUAL PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS:
  • Encuentre lo positivo en las situaciones y no viva con lo negativo.
  • Planee actividades divertidas.
  • Tome descansos regulares.

Actividad física:
  • Comience un programa de actividad física. La mayoría de los expertos recomiendan 150 minutos de actividad aeróbica por semana.
  • Decídase por un tipo específico, cantidad y nivel de actividad física. Incluya esto dentro del horario, de manera que pueda ser parte de su rutina.
  • Encuentre un compañero con quien practicar los ejercicios, ya que es más divertido y lo motivará a cumplir con la rutina.
  • No tiene que ir a un gimnasio: 20 minutos de caminata vigorosa al aire libre es suficiente.

Nutrición:
  • Consuma alimentos que mejoren su salud y bienestar. Por ejemplo, incremente la cantidad de frutas y verduras que come.
  • Use la guía de alimentos para seleccionar alimentos saludables.
  • Coma porciones de tamaño normal dentro de un horario regular.

Apoyo social:
  • Haga un esfuerzo por socializar. Aunque usted se puede sentir tentado a evitar a la gente, encontrarse con amigos generalmente ayuda a las personas a sentirse menos estresadas.
  • Sea bueno consigo mismo y con los demás.

Relajación:
  • Aprenda y trate de utilizar técnicas de relajación, como fantasías guiadas, escuchar música, practicar yoga o meditación. Con algo de práctica, estas técnicas le deben funcionar.
  • Escuche al cuerpo cuando le diga que disminuya la velocidad o que tome un descanso.
  • Asegúrese de dormir lo suficiente. Los buenos hábitos de sueño son una de las mejores maneras de manejar el estrés.
  • Saque tiempo para los intereses y pasatiempos personales.
https://umm.edu/health/medical/spanishency/articles/manejo-del-estres

lunes, 19 de octubre de 2015



Los 4 Cuadrantes de "Stephen Covey"
Uno de los autores con mayor reconocimiento mundial en la gestión del tiempo es
Stephen Covey, ha desarrollado una herramienta muy famosa denominada "Los 4 cuadrantes". se trata simplemente de una matriz divida en 4 cuadrantes.

1ª Cuadrante: Este cuadrante se compone de todas aquellas cosas que son importantes y urgentes. Son tareas que no puede ser pospuestas debido a lo urgente de su naturaleza. Sin tareas que tienes que solucionar cuanto antes dejando de lado cualquier otra cosa que estuvieras haciendo en ese momento como ejemplo tenemos prácticamente cualquier accidente o tarea doméstica: El refrigerador deja de funcionar, se nos queda la llave dentro de la cerradura, etc.

2ª Cuadrante: Se compone de aquellas cosas que no son urgentes, pero si importantes. Aquí encontramos la planificación, la salud, el bienestar, etc. Son  tareas que no son urgentes en el corto plazo,. pero sí que tienen una gran importancia a largo plazo. Establecer una planificación de estudio a falta de 4 meses para loa exámenes, no es una cosa de extrema urgencia, pero conviene hacerlo cuanto antes, ya que tiene una gran importancia-. Del mismo modo no es cuestión de vida o muerte, practicar hoy mismo algo de deporte, sin embargo adquirir el hábito de realizar ejercicio tienen una gran importancia a lago plazo.

3ª Cuadrante: Aquí encontramos aquellas cosas que no son importantes, pero sí urgentes. Tanto las interrupciones como las llamas imprevistas forman parte de este cuadrante. También encontramos cualquiera de las tareas superfluas que tu jefe decide encomendarte en vez de realizarlas él mismo. Seguro encuentras múltiples ejemplos.

4ª cuadrante: todo aquello que no es importante ni tampoco urgente. Como por ejemplo ver la Tv, perder el tiempo en facebook, consultar el correo cada 10 minutos, etc.


Si organizas tu agenda utilizando estos 4 cuadrantes comprobarás que existe una tendencia a meterlo todo en el 1ª y 3ª cuadrante. Es decir, todo es importante y urgente o no es importante pero sí urgente. Siendo esto así, parece que tenemos una tendencia a considerar que todo lo que nos sucede es urgente. Como consecuencia sufrimos de estrés y cansancio. Además nos enfocamos en el corto plazo sin dejar posibilidad posibilidad de planificar un largo plazo más estructurado y Cuando ya no podemos más pasamos al 4º cuadrante en busca de distracción. Nos pasamos la vida saltando entre el 1º, 3º y 4º cuadrante sin apenas tiempo para el 2º cuadrante que es donde se esconde una vida mas tranquila.

Eficiencia y Efectividad:
La eficiencia consiste en "Hacer más en menos tiempo".
La Efectividad es hacerlo bien.
Control y Confianza
Planificar y programar es indispensable para controlar las acciones de los demás.
La confianza hace las mejores cosas.
Ningún segundo vale más que otro y el reloj maneja nuestra vida.
Mejorar continuamente la calidad sobre el uso del recurso del tiempo.
Estrategias para la administración de nuestro tiempo:
Antes de iniciar el día determina cuáles son las cuestiones fundamentales ("Tareas Clave") que deben quedar resueltas antes del final del día.
Asigna un determinado tiempo a cada tarea.
No inicias nunca una tarea antes de tener todos los materiales o informaciones que necesites para su realización.
No permitas interrupciones durante el desempeño de tarea clave.
concentración absoluta en la tarea que tienes delante.
Trazar periodos cortos de tiempo.
Trabajar por ciclos.
Una actividad agradable puede ser el descanso de otra no tan agradable.
Encuentra tu momento más productivo.

http://www.integramasmas.com/la-matriz-de-steven-covey-y-su-aplicacion-a-la-productividad/

martes, 6 de octubre de 2015

Administración de tiempo
La administración del tiempo es revisar y analizar nuestros conceptos sobre la correcta aplicación del tiempo. la "Administración del tiempo" como a una aplicación administrativa de producción, administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo de que se dispone. El tiempo es una simple medida.
La administración del tiempo se puede definir como una manera de ser y una forma de vivir. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los administradores.
La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.

Manejar su tiempo le obligará a ser explícito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudará a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.

Existe mucho escrito sobre el manejo del tiempo (en esta sección encontrará artículos, enlaces, y otros recursos). Pero la mayoría de quienes conocen el tema coinciden en ciertos elementos básicos para controlar el tiempo:
  • Conozca cómo utiliza su tiempo: durante un par de días (mejor aún, una semana), lleve una bitácora del tiempo que dedica a cada actividad. Divida las tareas en categorías como: llamadas, reuniones, visitas inesperadas, trabajo administrativo, viajes, comida, descanso, actividades personales, etc. Analice si el uso de su tiempo se corresponde con sus responsabilidades.
  • Establezca sus objetivos: en base a lo que es importante para usted, determine que quiere lograr cada día y semana. Desglose cada objetivo en tareas, asígneles un tiempo estimado a cada una y establezca sus prioridades.
  • Organice su tiempo: identifique las herramientas correctas que le permitirán comprometerse a cumplir las tareas identificadas en un tiempo específico. Las herramientas puede ser: listas de cosas por hacer (to-do lists), calendarios, planificadores, etc.
  • Identifique y elimine los enemigos de su tiempo: los principales problemas para controlar el tiempo suelen ser:
    • Sobrecargar su horario: tratar de hacer más de lo que resulta posible.
    • Asumir tareas de otros: por ejemplo, cuando un subordinado no hace bien su trabajo
    • Perdedores de tiempo (controlables): tales como llamadas telefónicas no planificadas, visitantes inesperados, reuniones improvisadas, etc.


COMENTARIOS: En efecto el tiempo es el recurso más valioso con el que contamos y por esta misma razón es tan importante saber cómo y en qué lo usamos. Esa es la filosofía base del "time tracking". Si les interesa, échenle un vistazo a la aplicación que desarrollamos en la empresa donde trabajo y cuyo fin es medir el tiempo que usamos en cada proyecto, cliente, tarea... y calcular su precio en dinero. Esta información se plasma en informes que nos permiten su clara evaluación y control.

COMPRENSIÓN Y APRECIACIÓN DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES

  Las diferencias ayudan a entender las fuentes potenciales de los malos entendidos entre las personas proporcionando claves para trabajar juntos en forma eficaz; mientras que las distinciones crean barreras sociales entre las personas dañando a la persona misma y a la organización.

TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD
  La tolerancia a la ambigüedad se refiere al grado en que los individuos se sienten amenazados o tienen problemas para manejar situaciones ambiguas, donde ocurren cambios rápidamente o en forma imprevista, donde la información es inadecuada o poco clara o donde existe complejidad.


  Para crear tolerancia a la ambigüedad, se recomienda hacer una lista de las cosas que están bajo nuestro control y de los factores que no lo están.

LOCUS DE CONTROL
  La evaluación del Locus de Control, es "una medición de la capacidad de control y autocontrol, hasta qué punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar.
  El locus de control es un rasgo de personalidad
  En lugar de tratar el locus de control como un rasgo unidimensional de la personalidad, este autor analiza su presencia en tres áreas principales de la vida: los logros personales, las relaciones interpersonales y el mundo socio-político.
  Se considera que el locus de control es un rasgo de la personalidad estable en el tiempo, y sitúa a las personas en un continuo según la responsabilidad que aceptan sobre los eventos sociales que experimentan que pueden ser positivos, negativos o neutros.
   Así se muestra el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento, ya sea de manera interna o externa a él.


LOCUS DE CONTROL INTERNO
  Percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que él mismo controla su vida.
  Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal. (Yo fui la causa del éxito o fracaso)


LOCUS DE CONTROL  EXTERNO
  Percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el locus de control externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios.

  Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas. (Algo o alguien ocasionó el éxito o fracaso)




Cuestionario de Habilidades Directivas I
UNIDAD 2
Cuestionario de Habilidades Directivas I

1.       ¿Qué es el "Autoconocimiento"?
Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sis propias cualidades y características.
2.       ¿Mediante qué se tiene  una imagen adecuada y correcta del propio yo?
Ser consciente de una mismo y descubrir, identificar y reconocer la forma de pensar, sentir y actuar propia.
3.       ¿A qué nos referimos con la madurez de conocer cualidades y defectos?
Conocimiento propio.
4.       ¿Porqué es importante lograr el "Autoconocimiento"?
Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas.
5.       ¿Qué componentes se necesitan para poder desarrollar el "Autoconocimiento"?
Actitud abierta Positiva
6.       ¿Cuál es el objetivo principal para lograrlo?
Quererse conocer
7.       ¿Qué elementos componen el "Autoconocimiento"?
Sentimientos: Reconocerlos y aceptarlos
Creencias
Valores
Necesidades
8.       ¿Qué es el "Autoconcepto"?
Consciencia de "uno" como ser individual que se adquiere por un proceso evolutivo físico y psíquico.
9.       ¿A qué se refiere la imagen corporal?
A la percepción del propio cuerpo, las reacciones de otros a su apariencia, y el resultado de las reacciones de otros al yo.
10.   ¿En qué momento empieza nuestro "Autoconcepto"?
Se comienza a formar con nuestras primeras experiencia, donde descubrimos sonidos, colores y voces.
11.   ¿Qué es lo que caracteriza al "Autoconcepto?
La imagen que tenemos de nosotros mismos, no es invariable.
12.   ¿De acuerdo a qué se modifica el "Autocncepto"?
De acuerdo a nuestras experiencias, sensaciones, deseos y preferencias.
13.   ¿Qué es el "Autoestima?
Es la forma en que te aprecias, quieres y percibes.
14.   ¿De qué es producto la "Autoimagen"?
Lo que han vivido, mensajes no verbales (Gestos, sonidos, actitudes, miradas y silencios) y mensajes verbales (Palabras).
15.   ¿Cuáles son los tipos de "Autoestima"?
Positiva
Negativa
16.   ¿Qué tipo de análisis te ayuda a conocerte?
Análisis "FODA"
17.   ¿Qué es el"Autocontrol"?
Es la capacidad que tiene una persona para ser diseño de su propia vida, sabiendo dominar impulsos en situaciones de tensión.
18.   ¿En qué está basado el "Autoconocimiento?
Está basado en el aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.
19.   ¿Qué es "Locus de Control"?
Es una medición de la capacidad de control y "Autocontrol",y hasta qué punto se logran controlar ante eventos sociales o de lo contrario cómo son influenciados por estos en su actuar.
20.   Menciona un rasgo de personalidad estable en el tiempo.
"Locus de Control"
21.   ¿A qué se refiere "Locus de Control Interno"?
A la percepción que él mismo controla su vida.
22.   ¿Qué caracteriza una persona de "Locus de Control Interno"?
Valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal. (Yo fui la causa del éxito o fracaso)
23.   ¿A qué se refiere "Locus de Control Externo"?
es la percepción que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios.
24.   ¿Qué caracteriza a una persona "Locus de Control Externo"?
La caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas. (Algo o alguien ocasionó el éxito o fracaso).
25.   ¿A qué se refiere "Tolerancia a la Ambigüedad"?
Se refiere al grado e que los individuos se sienten amenazados o tienen problemas para manejar situaciones ambiguas.
26.   ¿Qué se recomienda para crear tolerancia a la ambigüedad?
Hacer una lista de las cosas que están bajo nuestro control y de los factores que no lo están.
27.   ¿En qué ayudan las diferencias de comprensión y apreciación?
Ayudan a entender las fuentes potenciales de los malos entendidos entre las personas proporcionando claves para trabajar juntos en forma eficaz.






AUTOCONOCIMIENTO
El Autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. Todavía no está considerado por la Real Academia Española pero este término ya es empleado en numerosos textos de psicología, sobre todo en la psicología evolutiva. Es reconocerse, con defectos y virtudes.

¿Por qué es importante lograr el "Autoconocimiento"?

Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y antes de intentar conocer a las demás personas. En muchas ocasiones las personas se preguntan ¿por qué habré dicho o hecho tal o cual cosa?

¿Quién soy realmente: lo que hago, lo que pienso o lo siento? En ocasiones llegan al pensamiento ideas que asustan o avergüenzan y que no se desea compartir.

Todo esto parece muy contradictorio. Sin embargo, todo esto es soy “yo”.

Es bueno tratar de escuchar la voz interior y aceptar que hay muchos elementos que agradan y otros que no. No se debe rechazar los elementos negativos, sino analizarlos y tratar de mejorarlos.

Cuando se avanza en el proceso del propio conocimiento, se puede también lograr mayor respeto, control y estima.



El autoconocimiento es el propio conocimiento, profundo y sincero, sin disculpas. Es conocer tanto los aspectos positivos como negativos. Es un proceso lento que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías.

Este es un proceso lento, que no se logra de la noche a la mañana. Se inicia cuando se toma conciencia de las propias fortalezas y debilidades y se prolonga durante toda la vida.

Muchas personas, a lo largo de la vida, acumulan gran cantidad de conocimientos, saben de literatura, historia, informática, recorren varios países, pero pocos se detienen un momento para profundizar en su conocimiento.

Comentarios: El Autoestima es parte importante de la vida de una persona, al igual que el Autoconocimiento van ligados de la mano, sin embargo el autoconocimiento nos permite conocernos a nosotros mismos y poder conocer a los demás, el conocimiento mutuo es un importante factor en la vida de una persona y creo que es imprescindible desarrollarlo.

http://www.abc.com.py/articulos/el-autoconocimiento-la-base-de-la-autoestima-1059212.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Autoconocimiento

LA AUTOESTIMA
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).  La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta «en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación.
Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.1 En efecto, el concepto de autoestima se aborda desde entonces en la escuela humanista como un derecho inalienable de toda persona, sintetizado en el siguiente «axioma»:
Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde (psicología humanistapsicoanálisis, o conductismo). Desde el punto de vista del psicoanálisis, la autoestima está íntimamente relacionada con el desarrollo del ego2 , por otro lado, el conductismo se centra en conceptos tales como «estímulo», «respuesta», «refuerzo», «aprendizaje», con lo cual el concepto holístico de autoestima no tiene sentido. La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico para formar parte del lenguaje popular. El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, e incluso el alma, son también ilusiones; el amor y la compasión hacia todos los seres con sentimientos y la nula consideración del ego, constituyen la base de la felicidad absoluta. En palabras de Buda, «no hay un camino hacia la felicidad, la felicidad es el camino.

https://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

EMISOR

Es el sujeto con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación; es la fuente de comunicación de la cual parte un mensaje o información.
En cualquiera de sus formas, la fuente del mensaje ha de reunir una series de características:
CREDIBILIDAD: El emisor ha de tener crédito ante el receptor, para lo cual son factores importantes la personalidad, su posición de la entidad y su experiencia.
SER "ATRACTIVO": Cuanto más "ATRACTIVA" es la imagen del formador para el alumno, mayor efectividad tendrá el mensaje en éste último. Servimos de modelos para el resto de personas con las que trabajamos, por tanto debemos cuidar ese modelo.
PERSUASIÓN: El emisor ha de ser también lo suficientemente persuasivo (emocional o racionalmente), para que el receptor haga suyo el contenido del mensaje.
RECEPTOR
Es quien recibe el mensaje y el encargado de su decodificación. En nuestro caso podrá ser un cliente que recibe uno de nuestros servicios o productos,un compañero de trabajo que hemos contratado, un proveedor, una entidad bancaria a la cual hemos pedido un crédito, una empresa con la que hemos subcontratado un servicio, miembro de una asociación empresarial a la que pertenecemos. etc.
Hay que tener en cuenta que el receptor sólo puede captar una cantidad determinada de información en un tiempo determinado. Por lo tanto, el emisor debe hacer lo posible para mantenerse dentro de esos límites y no sobrecargar al receptor con mensajes que excedan de su capacidad de atención; esto es, en el proceso de comunicación el emisor determina el tipo de comunicación que debe utilizarse; determina el mensaje, su estructura y los medios a utilizar.

MENSAJE:
Es la información que el emisor transmite al receptor. La vía por la que ese mensaje circula es lo que se llama canal o vía de comunicación, y siempre es una forma de conexión entre la fuente a origen de la comunicación y el receptor de la misma.

CODIFICACIÓN: Proceso mediante el cual el emisor convierte sus ideas en signos físicos que puedan ser recibidos por el receptor, es decir, la conversión de la idea en lenguaje. Podemos codificar nuestras ideas en imágenes, gestos, sonidos, etc. siempre adaptados a las posibilidades del receptor.

DECODIFICACIÓN: Proceso mediante el cual el emisor transforma el código simbólico enviado por el emisor en ideas. Es la interpretación de los símbolos.

Y se distinguen entre tres tipos de mensajes:
MENSAJE PENSADO O PROYECTADO:
Aquél que el emisor intenta transmitir.

MENSAJE TRANSMITIDO:
El realmente transmitido y que está en el canal de comunicación.

MENSAJE RECIBIDO:
El decodificado y comprendido por el receptor.
En una comunicación eficaz, estos tres mensajes deberían ser idénticos, pero en la práctica raramente lo son. El emisor pueden tener muy claro en su mente el mensaje que quiere transmitir sin embargo, en el momento de codificarlo puede utilizar signos ambiguos o incomprensibles para el receptor.

CÓDIGO:
Lenguaje determinado que usaremos para transmitir el mensaje; palabras, signos escritos, gestos, mediante imágenes, etc.

CANAL:

Debemos cuidarnos de no caer en ser "Noveleros" con el canal, es decir, que no nos entusiasmemos si utilizamos una plataforma de teleformación o una transparencia o una pizarra , para informar; lo más importante siempre es que lo que queremos transmitir, por eso debemos elegir un canal que veamos que nos ofrece resultados y se adapta a las posibilidades que tenemos
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN


"Para comunicarnos de forma efectiva, debemos darnos cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los demás".

Anthony Robbin

"Lo que vale es lo que entiende el receptor". Aunque no toda la responsabilidad de la comunicación recae en nosotros, debemos estar conscientes de la relación entre nosotros y los proveedores, los clientes, los trabajadores, etc.

Para todo el mundo, la comunicación es el proceso mediante el cual se establece contacto entre dos o más personas, en el que se produce un intercambio de información opiniones, experiencias, sentimientos, etc. usando para ello un medio (Teléfono, la voz, etc.). Entre las varias concepciones de comunicación hay dos contrastes: aquella que considera la comunicación como transmisión de información y otra que la define como producción de significación,

Las diferencias entre la "Comunicación" y  la "Información" se basan en los objetivos de cada uno. Con la "Comunicación" buscamos: transmitir, buscar la cooperación, estructurar nuestra organización, intercambiar ideas, conocer si la persona que recibe la información ha comprendido nuestro mensaje (Feed-back).

Con la "Información" buscamos: facilitar el acceso de determinados datos que adquieren un significado sin preocuparnos de si han sido interpretado acordes a nuestros objetivos.

Como emprendedores se debe buscar constantemente potenciar el proceso de comunicación interacción, comprensión del contenido, "Feed-back".

La "comunicación" es un proceso que básicamente se desarrolla en seis pasos. Los tres primeros directamente relacionados con el emisor, y el resto con el receptor. Aún así debemos procurar ser conscientes de todo el proceso, ay que nuestros objetivos están constantemente relacionados con nuestros receptores; clientes proveedores, trabajadores..