HABILIDADES DE COMUNICACIÓN
"Para comunicarnos de forma efectiva, debemos darnos
cuenta de que cada uno de nosotros percibe el mundo de diferente manera y
debemos utilizar ese conocimiento como guía para comunicarnos con los
demás".
Anthony Robbin
"Lo que vale es lo que entiende el receptor".
Aunque no toda la responsabilidad de la comunicación recae en nosotros, debemos
estar conscientes de la relación entre nosotros y los proveedores, los
clientes, los trabajadores, etc.
Para todo el mundo, la comunicación es el proceso mediante
el cual se establece contacto entre dos o más personas, en el que se produce un
intercambio de información opiniones, experiencias, sentimientos, etc. usando
para ello un medio (Teléfono, la voz, etc.). Entre las varias concepciones de
comunicación hay dos contrastes: aquella que considera la comunicación como
transmisión de información y otra que la define como producción de
significación,
Las diferencias entre la "Comunicación" y la "Información" se basan en los
objetivos de cada uno. Con la "Comunicación" buscamos: transmitir,
buscar la cooperación, estructurar nuestra organización, intercambiar ideas,
conocer si la persona que recibe la información ha comprendido nuestro mensaje
(Feed-back).
Con la "Información" buscamos: facilitar el acceso
de determinados datos que adquieren un significado sin preocuparnos de si han
sido interpretado acordes a nuestros objetivos.
Como emprendedores se debe buscar constantemente potenciar
el proceso de comunicación interacción, comprensión del contenido,
"Feed-back".
La "comunicación" es un proceso que básicamente se
desarrolla en seis pasos. Los tres primeros directamente relacionados con el
emisor, y el resto con el receptor. Aún así debemos procurar ser conscientes de
todo el proceso, ay que nuestros objetivos están constantemente relacionados
con nuestros receptores; clientes proveedores, trabajadores..
No hay comentarios:
Publicar un comentario