HABILIDADES DE GRUPO
Las Habilidades para el trabajo en "Grupo" no sólo
garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan
el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción
con los demás.
HABILIDADES PARTICIPATIVAS
Las personas deben poder integrarse en los procesos y
actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su
participación.
No sólo unirse a los grupos y acompañarlos, observarlos
pasivamente y ser guiadas, sino involucrarse al menos en los componentes y
etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar
valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de
participación.
Estas habilidades deben servirle tanto para procesos
organizados, estructurados y claramente delimitados o libres para procesos y
actividades abiertas y no claramente definidas.
HABILIDADES COMUNICATIVAS
Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe
de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder
formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas
habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de
escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de
las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos
conocimientos.
El mejor análisis no producirá frutos si no se pueden
comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones. La mejor opinión no será
escuchada si no es debidamente formulada y presentada. Y obviamente, el mejor
análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no
se interactúa con las demás personas, departamentos e instituciones
relacionadas con el objeto de estudio y su naturaleza.
HABILIDADES COLABORATIVAS
Para maximizar el valor que aporta las personas a los procesos de grupo, no basta con que
puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí.
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