Los 4 Cuadrantes de "Stephen
Covey"
Uno de los
autores con mayor reconocimiento mundial en la gestión del tiempo es
Stephen
Covey, ha desarrollado una herramienta muy famosa denominada "Los 4
cuadrantes". se trata simplemente de una matriz divida en 4 cuadrantes.
1ª
Cuadrante: Este cuadrante se compone de todas aquellas cosas que son
importantes y urgentes. Son tareas que no puede ser pospuestas debido a lo
urgente de su naturaleza. Sin tareas que tienes que solucionar cuanto antes
dejando de lado cualquier otra cosa que estuvieras haciendo en ese momento como
ejemplo tenemos prácticamente cualquier accidente o tarea doméstica: El
refrigerador deja de funcionar, se nos queda la llave dentro de la cerradura,
etc.
2ª
Cuadrante: Se compone de aquellas cosas que no son urgentes, pero si
importantes. Aquí encontramos la planificación, la salud, el bienestar, etc.
Son tareas que no son urgentes en el
corto plazo,. pero sí que tienen una gran importancia a largo plazo. Establecer
una planificación de estudio a falta de 4 meses para loa exámenes, no es una
cosa de extrema urgencia, pero conviene hacerlo cuanto antes, ya que tiene una
gran importancia-. Del mismo modo no es cuestión de vida o muerte, practicar
hoy mismo algo de deporte, sin embargo adquirir el hábito de realizar ejercicio
tienen una gran importancia a lago plazo.
3ª
Cuadrante: Aquí encontramos aquellas cosas que no son importantes, pero sí
urgentes. Tanto las interrupciones como las llamas imprevistas forman parte de
este cuadrante. También encontramos cualquiera de las tareas superfluas que tu
jefe decide encomendarte en vez de realizarlas él mismo. Seguro encuentras
múltiples ejemplos.
4ª
cuadrante: todo aquello que no es importante ni tampoco urgente. Como por
ejemplo ver la Tv, perder el tiempo en facebook, consultar el correo cada 10
minutos, etc.
Si organizas
tu agenda utilizando estos 4 cuadrantes comprobarás que existe una tendencia a
meterlo todo en el 1ª y 3ª cuadrante. Es decir, todo es importante y urgente o
no es importante pero sí urgente. Siendo esto así, parece que tenemos una
tendencia a considerar que todo lo que nos sucede es urgente. Como consecuencia
sufrimos de estrés y cansancio. Además nos enfocamos en el corto plazo sin
dejar posibilidad posibilidad de planificar un largo plazo más estructurado y
Cuando ya no podemos más pasamos al 4º cuadrante en busca de distracción. Nos
pasamos la vida saltando entre el 1º, 3º y 4º cuadrante sin apenas tiempo para
el 2º cuadrante que es donde se esconde una vida mas tranquila.
Eficiencia y Efectividad:
La
eficiencia consiste en "Hacer más en menos tiempo".
La
Efectividad es hacerlo bien.
Control y
Confianza
Planificar y
programar es indispensable para controlar las acciones de los demás.
La confianza
hace las mejores cosas.
Ningún
segundo vale más que otro y el reloj maneja nuestra vida.
Mejorar
continuamente la calidad sobre el uso del recurso del tiempo.
Estrategias
para la administración de nuestro tiempo:
Antes de
iniciar el día determina cuáles son las cuestiones fundamentales ("Tareas
Clave") que deben quedar resueltas antes del final del día.
Asigna un
determinado tiempo a cada tarea.
No inicias
nunca una tarea antes de tener todos los materiales o informaciones que
necesites para su realización.
No permitas
interrupciones durante el desempeño de tarea clave.
concentración
absoluta en la tarea que tienes delante.
Trazar
periodos cortos de tiempo.
Trabajar por
ciclos.
Una
actividad agradable puede ser el descanso de otra no tan agradable.
Encuentra tu
momento más productivo.http://www.integramasmas.com/la-matriz-de-steven-covey-y-su-aplicacion-a-la-productividad/
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