ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
EMISOR
Es el sujeto con un objetivo y una razón para ponerse en
comunicación; es la fuente de comunicación de la cual parte un mensaje o
información.
En cualquiera de sus formas, la fuente del mensaje ha de
reunir una series de características:
CREDIBILIDAD: El emisor ha de tener crédito ante el
receptor, para lo cual son factores importantes la personalidad, su posición de
la entidad y su experiencia.
SER "ATRACTIVO": Cuanto más "ATRACTIVA"
es la imagen del formador para el alumno, mayor efectividad tendrá el mensaje
en éste último. Servimos de modelos para el resto de personas con las que
trabajamos, por tanto debemos cuidar ese modelo.
PERSUASIÓN: El emisor ha de ser también lo suficientemente
persuasivo (emocional o racionalmente), para que el receptor haga suyo el
contenido del mensaje.
RECEPTOR
Es quien recibe el mensaje y el encargado de su
decodificación. En nuestro caso podrá ser un cliente que recibe uno de nuestros
servicios o productos,un compañero de trabajo que hemos contratado, un
proveedor, una entidad bancaria a la cual hemos pedido un crédito, una empresa
con la que hemos subcontratado un servicio, miembro de una asociación
empresarial a la que pertenecemos. etc.
Hay que tener en cuenta que el receptor sólo puede captar
una cantidad determinada de información en un tiempo determinado. Por lo tanto,
el emisor debe hacer lo posible para mantenerse dentro de esos límites y no
sobrecargar al receptor con mensajes que excedan de su capacidad de atención;
esto es, en el proceso de comunicación el emisor determina el tipo de
comunicación que debe utilizarse; determina el mensaje, su estructura y los
medios a utilizar.
MENSAJE:
Es la información que el emisor transmite al receptor. La
vía por la que ese mensaje circula es lo que se llama canal o vía de
comunicación, y siempre es una forma de conexión entre la fuente a origen de la
comunicación y el receptor de la misma.
CODIFICACIÓN: Proceso mediante el cual el emisor convierte
sus ideas en signos físicos que puedan ser recibidos por el receptor, es decir,
la conversión de la idea en lenguaje. Podemos codificar nuestras ideas en
imágenes, gestos, sonidos, etc. siempre adaptados a las posibilidades del
receptor.
DECODIFICACIÓN: Proceso mediante el cual el emisor
transforma el código simbólico enviado por el emisor en ideas. Es la
interpretación de los símbolos.
Y se distinguen entre tres tipos de mensajes:
MENSAJE PENSADO O PROYECTADO:
Aquél que el emisor intenta transmitir.
MENSAJE TRANSMITIDO:
El realmente transmitido y que está en el canal de
comunicación.
MENSAJE RECIBIDO:
El decodificado y comprendido por el receptor.
En una comunicación eficaz, estos tres mensajes deberían ser
idénticos, pero en la práctica raramente lo son. El emisor pueden tener muy
claro en su mente el mensaje que quiere transmitir sin embargo, en el momento
de codificarlo puede utilizar signos ambiguos o incomprensibles para el
receptor.
CÓDIGO:
Lenguaje determinado que usaremos para transmitir el
mensaje; palabras, signos escritos, gestos, mediante imágenes, etc.
CANAL:
Debemos cuidarnos de no caer en ser "Noveleros"
con el canal, es decir, que no nos entusiasmemos si utilizamos una plataforma
de teleformación o una transparencia o una pizarra , para informar; lo más
importante siempre es que lo que queremos transmitir, por eso debemos elegir un
canal que veamos que nos ofrece resultados y se adapta a las posibilidades que
tenemos
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